Existen muchas colecciones de muñecos de Star Wars, siendo una de las más duraderas sagas de ciencia ficción existentes. Desde el lanzamiento de la primera película de Star Wars en 1977 hasta la actualidad, se han comercializado toda clase de muñecos, figuras, juguetes y merchandising en forma ininterrumpida.
La historia de los muñecos de Star Wars, debido a su longevidad y variedad, puede resultar algo confusa, de modo que aquí hacemos un repaso por las líneas de muñecos más famosas y coleccionadas. Por supuesto no nos fue posible abarcar ni mostrar todos los muñecos y juguetes, pero esto brinda un panorama general para el coleccionista que desee empezar a adquirir algunas de estas figuras.
La mayor parte de los muñecos que aquí veremos miden 3,75 pulgadas de altura (alrededor de 9,5 cms), que es la escala ya tradicional de los muñecos de Star Wars. A medida que salgan a la venta más iremos actualizando este post con las novedades.
Muñecos de Star Wars “vintage” (1978 – 1985)
La colección “vintage” (“añeja”) de Kenner es la primera de todas y se inició en 1977. Está integrada por más de 100 figuras de 3 3/4″ de altura, y figuras de 12″ (aprox. 30 cms). Durante los años de su comercialización vendió nada menos que 300 millones de muñecos de Star Wars.
El éxito de esta colección fue tan arrollador con el lanzamiento de la primer película «Star Wars: A New Hope» que los ingresos recaudados le permitieron a George Lucas financiar las dos siguientes entregas de la saga.
La colección inició con cuatro muñecos: Luke Skywalker, Leia, Chewbacca y R2D2, a los que posteriormente se agregaron ocho más: Darth Vader, C3PO, Stormtrooper, Ben Obi-Wan Kenobi, Han Solo, Jawa, Sand People y Death Squad Commander.
Muñecos de Star Wars Power of the Force o POTF (1995 – 2000)
Estos muñecos son conocidos como los “forzudos” porque se caracterizan por tener una contextura más musculosa que en otras colecciones. A medida que transcurrieron los años, el diseño musculoso de los personajes fue cediendo a versiones más delgadas y normales. En el packaging estas figuras siguen mostrando el logo de Kenner, aunque al momento del lanzamiento la compañía ya pertenecía a Hasbro.
Algunos coleccionistas se refieren a esta colección como “Power of the Force 2” o “POTF 2”, para diferenciarla de la última serie de figuras vintage, aparecida en 1985, que tenía el mismo nombre.
La colección incluye muñecos de las tres entregas de la trilogía original de Star Wars y, a partir de 1997, con el lanzamiento de Edición Especial aparecieron también muñecos de las bestias nuevas que fueron agregadas a las películas.
Muñecos de Star Wars Shadows of the Empire (1996)
Estas figuras corresponden a lo que se conoce como el “Universo Expandido” de Star Wars: historias y personajes que no se vieron en las películas. “Shadows of the Empire” (“Sombras del Imperio”) es una pequeña colección de figuras que representa a los personajes que aparecieron en los libros, cómics y videojuegos del mismo nombre.
Las cinco figuras básicas de la colección son Dash Rendar, Leia (como Boushh), Chewbacca en disfraz de Bounty Hunter, Luke Skywalker en traje de Guardia Imperial y Prince Xizor. También salieron a la venta dos multipacks (Boba Fett vs. IG-88 y Prince Xizor vs. Darth Vader) y tres vehículos (Boba Fett’s Slave I, Dash Rendar’s Outrider y Swoop).
Muñecos de Star Wars Episodio I (1999 – 2000)
Con motivo del lanzamiento de la primera precuela de la saga Star Wars, en 1999 vieron la luz estos muñecos articulados, cada uno de ellos está acompañado por un base conteniendo un chip (tecnología «Commtech»). Al ser colocados en una plataforma electrónica que se adquiría por separado, cada chip reproduce frases del personaje dichas en la película.
Se trata de una colección vasta, de 46 muñecos básicos, 3 deluxe, 4 multipacks, 3 cinema scenes, 6 creature sets, 10 sets de accesorios, 3 playsets, 9 vehículos, además de otros juguetes. También salió a la venta una colección de 23 figuras de 12″, y una serie de 4 muñecas llamada «Queen Amidala Collection».
Muñecos de Star Wars Power of the Jedi o POTJ (2000 – 2002)
Esta colección se comercializó entre 2000 y 2002, e incluye tanto algunos personajes de la trilogía original (con mejores articulaciones y terminación), como de las primeras dos precuelas: Episodio I y Episodio II. Las cuatro figuras de Episodio II fueron un “adelanto” de lo que se vería en la película. Consta de 57 muñecos, y las figuras de esta colección pueden reconocerse por su packaging de color verde brillante.
La mayoría de los muñecos incluye una tarjeta de una colección llamada “Force File”, que contiene información sobre estadísticas, habilidades, armas y naves de cada personaje.
Como parte de la colección también salió una pequeña línea de tres sets de dos figuras cada uno para conmemorar el 25º aniversario de Star Wars: Han Solo & Chewbacca: Death Star Escape, Luke Skywalker & Princess Leia: Swing to Freedom y Obi-Wan Kenobi & Darth Vader: Final Duel.
Muñecos de Star Wars Star Tours (2002 – Presente)
La línea de juguetes Star Tours incluye diversos muñecos que fueron comercializados en forma exclusiva en los parques temáticos de Disney. Comenzó en 2002 y continúa hasta nuestros días.
Dentro de esta colección la línea más interesante es la que consiste en doce muñecos de droides: son G2-4T, RX-24, R3-D3, DL-X2, R4-M9, WEG-1618, G2-9T, R5-D2, SK-Z38, 3T-RNE y MSE-1T.
Muñecos de Star Wars Star Wars “Saga” (2002 – 2003)
Coincidiendo con el lanzamiento de Episodio II Attack Of The Clones y con el 25° aniversario de Star Wars, Hasbro lanzó una nueva colección de muñecos, llamada simplemente “Star Wars”, pero que se la conoce entre los coleccionistas como “Star Wars Saga”.
sigue leyendo:
Muñeco de Bloodshot de McFarlane
Algunos de los muñecos de esta colección tienen mecanismos, pero esas funcionalidades a medida que fueron saliendo nuevas figuras fueron siendo dejadas de lado.
Uno de los muñecos más llamativos de esta línea es un Tusken Rider que tiene una cabeza magnética removible, de modo que puede ser «decapitado». Se llama «Tusken Rider (Tatooine Camp Ambush)».
Muñecos de Star Wars: Clone Wars (2003 – 2005)
Estas figuras están basadas en la miniserie animada Star Wars: Clone Wars creada por Genndy Tartakovsky y que se emitió de 2003 a 2005. No debe confundirse con la serie posterior de nombre muy similar Star Wars: The Clone Wars, estrenada en 2008. Algunos fans y coleccionistas prefieren la primera serie que la que vino después.
Star Wars: Clone Wars salió a la venta en simultáneo con la emisión de la serie y cabe señalar que hubo dos clases de muñecos en esta línea: unos diseñados al estilo de la animación (que podemos ver en la foto) y otros de estilo más realista. Los de estilo animado fueron 20 muñecos, mientras que de los realistas hay 11. La colección también incluye varios multipacks y vehículos.
Algo a destacar es que es en la serie Star Wars: Clone Wars de 2003 cuando aparecen por primera vez dos villanos icónicos: Asajj Ventress y el General Grievous, de modo que éstos son los primeros muñecos basados en ellos.
Muñecos de Star Wars Revenge of the Sith o ROTS (2005)
Estos muñecos de Hasbro conmemoran el lanzamiento de Episode III: Revenge of the Sith en cines. Se trata de una excelente colección de figuras, que tiene buenos esculpidos y articulaciones. En esta colección hay tanto personajes de las secuelas como de la trilogía original.
El packaging de estas figuras se reconoce por tener como fondo en el cartón una imagen con fuego (o lava) y la burbuja de plástico en forma de huevo. Cada muñeco incluye una pequeña base para exibición que recrea algún escenario de los films.
Una curiosidad es que fue lanzada una pequeña línea llamada Separation of the Twins (Separación de los Gemelos), donde están disponibles como muñecos Leia y Luke bebés: Luke viene incluido con el muñeco de Obi Wan Kenobi, y Leia con el de Bail Organa. Otro muñeco memorable es el de Mas Amedda, que incluye una lengua removible.
Muñecos de Star Wars The Saga Collection (2006)
Esta colección se llama «The Saga Collection» pero no debe confundirse con la línea Saga de 2002-2003. Aquí encontramos personajes de todas las 6 películas de Star Wars emitidas hasta el momento (la trilogía original y las tres precuelas).
Se trata de muñecos muy bien esculpidos, con buenas articulaciones. Una particularidad de esta línea es que las figuras incluyen como extra pequeñas figuras holográficas semi translúcidas, de color azul o rojo, una suerte de colección paralela. De modo que, por ejemplo, al adquirir a Obi Wan Kenobi, uno recibía una mini figura de Queen Amidala.
Cada muñeco incluye una base para exhibición que tiene inscripto el nombre del personaje, lo cual es también un bonito adicional.
Muñecos de Star Wars 30th Anniversary (2007 – 2008)
Como su nombre lo indica, esta colección de muñecos se lanzó en conmemoración del 30º aniversario de Star Wars. Es decir, 30 años luego del estreno del primer film, Star Wars en 1977, ahora conocido como Star Wars: Episode IV – A New Hope.
Cada una de las figuras lanzadas el primer año de la colección incluye una moneda, que puede ser coleccionada en un álbum que se adquiría al comprar el primer muñeco de la serie, Darth Vader. Durante el segundo año en lugar de la moneda se incluye una base de soporte para exhibir cada muñeco.
Una particularidad interesante de esta línea es que en cada wave se incluyó un muñeco basado en diseños conceptuales originales de Ralph McQuarrie, de modo que pudimos ver en muñeco a los personajes de Star Wars tal como fueron imaginados por primera vez. Los personajes de McQuarrie lanzados fueron el Stormtrooper, Boba Fett, Chewbacca, Darth Vader, Starkiller Hero, Snowtrooper, Han Solo, Rebel Trooper, C3PO, R2D2, Luke Skywalker, Obi-Wan y Yoda. Muestras gratis y regalos
Muñecos de Star Wars Legacy Collection (2008 – 2010)
Esta colección se inició en simultáneo con la serie de figuras de The Clone Wars que veremos a continuación. Cada uno de los muñecos incluye una pieza de un droide, y al comprar varios uno puede armar el droide completo, concepto que se conoció como Build-A-Droid o BAD.
El packaging de estas figuras tenía la imagen de un casco de Stormtrooper, en contraste con los muñecos de The Clone Wars, que tenían la imagen de un Clone Trooper.
Una línea dentro de la colección se llama «Droid Factory» (Fábrica de Droides) y consta de 6 sets de dos muñecos cada uno, que también incluyen una pieza del droide C-3PX. Al comprar los seis sets, uno puede armar el droide completo. C-3PX es una versión malvada de C-3PO.
Muñecos de Star Wars: The Clone Wars (2008 – 2013)
En 2008 se estrenó la serie animada Star Wars: The Clone Wars, así como también la película animada del mismo nombre. Al mismo tiempo se lanzó la colección de muñecos, que son fácilmente reconocibles porque tienen la estética caricaturesca del dibujo animado. En la foto de arriba podemos ver algunas de las figuras de la colección.
sigue leyendo:
Muñecos de Shazam
Estos muñecos de Star Wars incluyen algunas funcionalidades como mecanismos en las armas para lanzar misiles, y además contaban con muchas articulaciones y una gran variedad de accesorios.
El packaging de las primeras figuras de la colección es azul y blanco y tiene la forma y la imagen del casco de un Clone Trooper. Cinco waves fueron lanzadas con ese diseño. Luego en 2009 cambió a un blister más pequeño de color rojo con la foto de cada personaje. Nueve waves fueron lanzadas con ese nuevo packaging.
Muñecos de Star Wars: The Vintage Collection (2010 – Presente)
Los muñecos de esta línea fueron lanzados de 2010 a 2013, luego hubo una pausa de 5 años y volvieron a aparecer en 2018. El primer personaje en ser lanzado en 2018 fue Rey. Una de las particularidades de The Vintage Collection es que el packaging tiene la estética del packaging original de los muñecos de Kenner, con la fotografía del personaje y la marca «Kenner» al frente. A pesar del packaging retro, los muñecos son modernos, con nuevos esculpidos y completamente articulados.
Existen al menos 154 muñecos en esta colección, y fueron incluidos personajes de Star Wars provenientes de todos los medios: la trilogía original, las secuelas, The Clone Wars, la precuela Rogue One, los cómics y videojuegos. Es decir que el Universo Expandido también está presente.
Se trata de una colección muy vasta, a tal punto que ha surgido una iniciativa para crear un libro catálogo en Kickstarter que sirva de guía a los coleccionistas.
Muñecos de Star Wars Movie Heroes (2012 – 2013)
Esta colección de muñecos no fue muy popular, por lo que fueron lanzadas pocas figuras. Parece haber estado principalmente dedicada a que jueguen los niños, ya que cada uno de los muñecos tiene algún mecanismo de acción o luz (por ejemplo, los sables de luz se encienden).
El packaging de estos muñecos se distingue por tener o bien la imagen de Yoda o la de Darth Maul: los muñecos de 2012 tienen a Darth Maul y los de 2013 a Yoda.
Además de las figuras individuales, la colección consta de seis Battle Packs y seis Multi Packs que incluyen a varias figuras. Los Battle Packs tienen tres muñecos cada uno, mientras que los Multi Packs varían. Muchos de estos packs fueron lanzamientos exclusivos de Toys «R» Us o Target y son difíciles de conseguir.
Muñecos de Star Wars Saga Legends (2013 – 2014)
Esta colección de muñecos de Hasbro es más simple que otras líneas anteriores, ya que cada figura tiene sólo 5 puntos de articulación. Salieron a la venta 16 muñecos individuales, y aparte cuatro multipacks incluyendo varias figuras cada uno.
Como parte de esta colección también salieron a la venta siete figuras de 12 pulgadas de altura (30 cms): Darth Vader, Anakin transformable a Darth Vader, Anakin Skywalker, Clone Trooper, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Stormtrooper.
Muñecos de Star Wars The Black Series (2013 – Presente)
La colección de muñecos de Star Wars The Black Series (TBS) de Hasbro consiste en realidad en dos colecciones: figuras de 3,75 pulgadas, de formato tradicional, y muñecos articulados más grandes de 6″ de altura (alrededor de 15 cms).
Las dimensiones más grandes de las figuras de 6 pulgadas permiten un mayor nivel de detalle en el esculpido, y la de The Black Series es sin duda una de las mejores colecciones de muñecos de Star Wars que se han hecho. Se inició en 2013 y continúa hasta nuestros días.
Además de las de 3,75 pulgadas y las de 6 pulgadas, también existen dos muñecos de 8 pulgadas: Luke Skywalker y Darth Vader. Estas figuras son llamadas «Hyperreal» y, como su nombre lo indica, son mucho más realistas que las otras. La lista completa de muñecos de toda la colección The Black Series es muy vasta, y seguramente haremos un artículo especialmente dedicado a ella.
Muñecos de Star Wars The Force Awakens (2015 – 2016)
Estos muñecos corresponden a Star Wars Episodio VII, la primera película de la trilogía de secuelas de Star Wars. Incluye personajes de la película, pero también de otros films de la saga y de la serie de TV Star Wars Rebels.
Cada muñeco incluye un accesorio y, al adquirir varios, es posible armar un arma compleja. El concepto se llama Build-A-Weapon o BAW (Construye un Arma).
Un aspecto negativo de esta colección es que tienen tan sólo 5 articulaciones cada una: giran la cabeza y pueden levantar y bajar brazos y piernas, pero nada más. Supone un retroceso en comparación con figuras anteriores que tenían muchas articulaciones y «poseabilidad».
Muñecos de Star Wars Rogue One (2016 – 2017)
Como su nombre lo indica, esta línea de figuras incluye personajes de la película Rogue One, precuela donde se cuenta la cruzada de los soldados rebeldes para obtener los planos de la Estrella de la Muerte.
Esta colección es muy similar a la previa The Force Awakens: las figuras tienen esculpidos detallados pero son limitadas en articulaciones, y cada una incluye una parte de un arma que puede ser ensamblada al comprar varios muñecos. El Kylo Ren que aparecía en el packaging de los muñecos fue reemplazado por la foto de un Death Trooper.
Por primera vez desde la línea de Episodio I, Hasbro incorporó tecnología a sus muñecos en esta colección: al filmar las figuras con un móvil, uno puede utilizar la aplicación gratuita Studio FX de Hasbro para añadirles efectos especiales a los videos. Cada muñeco además incluye un código QR, que al ser escaneado desbloquea más efectos especiales.
Muñecos de Star Wars The Last Jedi (2017 – 2018)
Esta línea de muñecos se corresponde con Star Wars Episodio VII: The Last Jedi e incluye tanto personajes del film como de la trilogía original.
sigue leyendo:
Muñeco de Baby Yoda
Una novedad que incluyen estas figuras es la tecnología Force Link: cada una tiene un pequeño chip integrado, y reproduce distintas frases y sonidos de las películas cuando uno lo escanea con un accesorio llamado Force Link que debe ser comprado en forma separada.
El Force Link tiene forma de una muñequera, y para hacerlo funcionar debe ser colocado en la mano y luego sostener alguna de las figuras. Dependiendo del movimiento que uno haga con el brazo, el muñeco sostenido reproducirá distintos sonidos.
Muñecos de Star Wars Toybox (2017 – Presente)
Disney lanzó la colección Star Wars Toybox en 2017 en la Disney Store. Los primeros muñecos en ser lanzados fueron Rey, Kilo Ren y un First Order Stormtrooper. Cada muñeco es articulado y mide 5 pulgadas de altura, con ligeras variaciones. Por ejemplo, Rey mide un poco menos, mientras que Kylo un poco más, para mantener una proporción realista entre los personajes.
El diseño de los muñecos, muy al estilo de los dibujos animados, está inspirado por la serie de videojuegos Disney Infinity. Al momento hay 21 figuras en la colección, siendo las más recientes en ser lanzadas las de Grogu (también conocido como Baby Yoda), Din Djarin, Darth Vader, Stormtrooper y General Grievous.
Por su estilo y ser figuras resistentes, son geniales para que jueguen los niños pequeños. Para conocer en más detalle esta colección, sugerimos visitar nuestro artículo especialmente dedicado a ella, Muñecos de Star Wars Toybox.
Muñecos de Star Wars Solo (2018)
Esta línea de muñecos de 2018 incluye personajes de la película Solo: A Star Wars Story (Han Solo, Qi’ra, Tobias Beckett, Val Mimban, Lando Calrissian), pero también de la trilogía original y las secuelas. Las figuras incluyen una versión mejorada de la tecnología Force Link que se vio anteriormente en los muñecos de The Last Jedi («Force Link 2.0»).
Para reproducir los sonidos de los muñecos salió a la venta una nueva versión del Force Link, comercializado bajo el nombre Force Link 2.0 Starter Set. A diferencia del anterior éste incluye también una figura de Han Solo. Funciona con tres baterías AAA.
Los muñecos de Solo: A Star Wars Story pueden ser adquiridos individualmente, en packs de dos personajes o en multipacks. También muchos de los vehículos y playsets de la colección incluyeron muñecos.
Muñecos de Star Wars Galaxy of Adventures (2019)
La colección Galaxy of Adventures de Hasbro está basada en la serie de cortos del mismo nombre. Se trata de una serie de dibujos animados que recrea distintos momentos de la saga de películas, y está pensada para introducir a los niños al universo de Star Wars.
Cada uno de los muñecos de esta línea tiene un mecanismo, ya sea en la cintura o en los brazos: por ejemplo, Rey pega con el brazo del sable, mientras que Finn levanta la pistola y Chewbacca pega hacia abajo con ambos brazos.
La estética del diseño es caricaturesca, al igual que en la serie. Cada figura mide 5 pulgadas de altura. Podemos encontrar en esta colección personajes tanto de la trilogía original como de las precuelas y secuelas.
Muñecos de Star Wars Mission Fleet (2020 – Presente)
En la New York Toy Fair 2020, Hasbro anunció la nueva línea Star Wars Mission Fleet, de muñecos articulados de 2,5 pulgadas de altura, que vienen acompañados por naves espaciales o vehículos y múltiples accesorios. Las figuras tienen una apariencia de dibujo animado y tienen cinco puntos de articulación. Esta colección viene en tres variantes o sub-líneas de precio diferente. Están los Micro Vehicles, que vienen con una figura y jetpack o pequeño vehículo. Hay cuatro personajes disponibles, todos basados en Star Wars: The Clone Wars: Ahsoka Tano, Chewbacca, Boba Fett y un Phase-II Clone Trooper.
Luego tenemos los muñecos que vienen acompañados por Speeders y Walkers. En este grupo están Obi Wan Kenobi, Captain Rex y Mando (The Mandalorian) junto a The Child (Baby Yoda). Estos sets tienen más accesorios y son más complejos. Cada vehículo, en este caso, incluye un mecanismo de disparo. Seguramente el personaje más buscado será Mando, debido al éxito de la serie de Disney Plus.
Finalmente tenemos la línea más cara, los Starfighters. Estas naves son súper detalladas. Están disponibles Anakin Skywalker con su Jedi Starfighter, Darth Vader con el TIE Advanced Fighter, Luke Skywalker con su X-Wing y Han Solo con el Falcon Millennium o Halcón Milenario. Cada uno viene también con mecanismo de disparo. La nave más grande e impresionante es por supuesto el Falcon Millennium.
Además de lo aquí listado, existe un set de 5 figuras que incluye a The Mandalorian, The Child, Cara Dune, IG-11 y un Stormtrooper, además de varios accesorios. El muñeco de The Child o Baby Yoda de este set es diferente del que viene con Mando y su speeder.
SIGUIENTE ARTÍCULO
Artículos Relacionados:
Muñecos de Among Us
Muñecos de Depredador
Muñecos de Rambo
Muñecos de G.I. Joe vintage
Muñecos de Kratos God of War
Muñecos de He-Man vintage
Muñecos de Star Wars
Muñecos de Star Wars “vintage” (1978 – 1985)Muñecos de Star Wars Power of the Force o POTF (1995 – 2000)Muñecos de Star Wars Shadows of the Empire (
juguetes
es
https://tiendajuegosdemesa.es/static/images/juguetes-munecos-de-star-wars-4352-0.jpg
2024-12-29
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente